viernes, 19 de junio de 2009

ENSAYO SUICIDIO EN ADOLESCENCIA

INTRODUCCIÓN



En la actualidad los casos de suicidio han aumentado de manera dramática, sobre todo entre la población que oscila entre los 15 y 23 años lo que lleva a una consternarte preocupación acerca del tema.


Es importante resaltar que la adolescencia es una etapa llena de cambios y situaciones psicológicas que podrían estar mal encausadas y llevar al adolescente a la perdida de búsqueda de salidas y soluciones dejando solo un camino como alternativa el suicidio.


El suicidio tiene consecuencias sociales muy importantes un tema que atañe a toda la sociedad en general y sobre todo si los involucrados son personas en edades vitales de la existencia, donde se espera una actitud llena de vitalidad y alegría.


Abordar el tema del suicidio incluye a padres, profesores y a la sociedad en general, donde los gobiernos inclusive tienen la responsabilidad de brindar brigadas de salud mental y proponer a la juventud alternativas en actividades positivas.


EL SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA


El suicidio entre la población adolescente es dramático y preocupante las cifras de suicidio en México han aumentado de forma drástica en los últimos años situándose en un porcentaje grave considerando las cifras de años atrás.

La niñez, una de las etapas mas importantes de la vida humana marca una diferencia entre las conductas de los adolescentes, una mala comunicación con los padres, una niñez tormentosa, la posible causa de abuso físico o psicológico, el fracaso escolar, son solo algunos de los antecedentes que pueden existir para la consumación de un acto que finaliza con la vida y que deja una profunda huella en los familiares y por supuesto en la sociedad.


Sin embargo es necesario tomar en cuenta los aspectos orgánicos, muchos de los casos que han terminado en suicidio han proyectado conflictos orgánicos a nivel cerebral, desde la mala producción de serotonina hasta trastornos o enfermedades mentales tales como los maniacos depresivos.


La depresión es un factor importante que puede llevar al adolescente a cometer daño hacia si mismo, esta enfermedad es de las mas comunes y suele aparecer en una de las etapas de la vida llena de mayor cantidad de cambios psicológicos, físicos e inclusive sociales.


En algunas ocasiones podría considerarse al suicidio como una conducta social donde los jóvenes lo catalogan como una “moda” como una forma de llamar la atención y que por supuesto requieren de toda la ayuda psicológica posible, sin embargo en la mayoría de estos casos el objetivo final no era encontrar la muerte, sino encontrar ayuda, a pesar de ello no se miden las consecuencias y lamentablemente muchos adolescentes terminan con su vida de una manera “accidental”


En muchos de los casos los adolescentes buscan provocar dolor a sus propios familiares, dadas circunstancias de mala relación con los padres, muchos de los jóvenes dejan notas o utilizan métodos que pueden sugerir culpables y entre ellos se encuentran los padres o familiares cercanos, dejando un profundo y grave dolor en estos.


Los suicidios colectivos y los suicidios que siguen a otro son también frecuentes entre la comunidad adolescente, la superación de el suicidio de una persona cercana al adolescente suele convertirse en una situación demasiado compleja donde se requiere de un tratamiento psicológico, sin embargo la influencia de un suicidio anterior provoca que el adolescente lo considere como una alternativa al igual que la persona anterior.



Los métodos utilizados entre los suicidas suelen ser drásticos y definitivos el 80% de los jóvenes que se suicidan son varones y lo hacen utilizando un método de asfixia, el resto utiliza armas de fuego, y en la mayoría de las mujeres se utilizan métodos menos drásticos, tales como el consumo de medicamentos provocando por lo tanto intoxicación, así como el uso de un utensilio cortante.


“En el 2007 se registraron en el país 4,394 muertes lo cual significa una cifra escalofriante, tan sólo en el estado de Michoacán se registraron 143 de esas muertes de las cuales 117 fueron varones y 27 mujeres”[1], esto nos da una panorámica acerca de las cifras y nos acerca a la reflexión del estudio, necesario para poder disminuir las cifras.



En todos y cada uno de los casos es necesaria la atención y el tratamiento psicológico, el apoyo familiar y brindarle al adolescente alternativas que provoquen la búsqueda de nuevas soluciones aboliendo el suicidio como una posibilidad de solución.


El consumo de drogas es un factor común ya que el individuo es mas propenso a no encontrar soluciones a sus problemas, aunque se refugia en las drogas estas no provocan un estado de alivio permanente y la temporalidad de estas ocasiona que los individuos pierdan a un mas la esperanza de reincorporarse a la sociedad de forma saludable, ya que la dependencia psicológica y física es mas fuerte con el paso del tiempo, muchos de los adictos deciden quitarse la vida en momentos inclusive de “temporalidad de alivio “ en el consumo de drogas.


Mantener la salud mental es un objetivo importante en la vida de los seres humanos, es necesaria la adecuada socialización y el mantenimiento de un organismo saludable, acudir a un profesional cuando sea necesario y dejar tabúes acerca de tratamientos psicológicos que suelen ser catalogados, estos son objetivos comunes dentro de la sociedad y los cuales comienzan a desarrollarse con mayor fuerza en los últimos años, sin embargo pese a los esfuerzos las cifras de suicidio en la etapa adolescente no han descendido y por el contrario el numero de casos ha aumentado drásticamente al igual que el rango de edades, el cual se va disminuyendo encontrando casos de menores de 9 años quienes han intentado y consumado el suicidio.


Es necesaria la comunicación entre los padres, para brindar un adecuado apoyo a los hijos, hablar acerca del tema con libertad y explicar las consecuencias de los actos del menor, el cariño y el respeto son necesarios dentro de las familias y el acudir a terapias profesionales cuando se encuentre algún disturbio entre los miembros es una actitud que debe de tomarse por el bien personal, familiar y social.

El papel del psicólogo educativo en casos de suicidio o intento de suicidio es la canalización de los casos a nivel clínico y la orientación a los padres, la prevención y la organización de charlas que permitan brindar información acerca de cierta sintomatología y ayuda a los adolescentes que atraviesan por etapas con conductas suicidas, en todos los casos la información es una de las mejores herramientas, así como la atención profesional de un psicólogo el cual es sumamente necesario en todos los casos.

La prevención es la conducta mas saludable para el combate al suicidio, la orientación de los adolescentes, brindarles información y confianza, para que estos puedan recurrir por si mismos a un tratamiento profesional cuando los pensamientos suicidas se hagan presentes, que los jóvenes sean capaces de buscar mejores soluciones y alternativas ante sus problemas.

La educación desde la niñez es necesaria, que un adolescente crezca en un ambiente de confianza y amor lo conduce a un fortalecimiento del yo, así como la tolerancia a la frustración en determinadas ocasiones previene de manera importante los casos de suicidio en el país e inclusive a nivel mundial.



CONCLUSION

Abordar el tema del suicidio en los adolescentes puede resultar en ocasiones contradictorio ya que depende de cada caso en particular la canalización y el tratamiento profesional adecuado. Sin embargo es inminente que los casos de suicidio en la adolescencia han aumentado de manera considerable no solamente a nivel nacional, sino a nivel estatal lo cual resulta preocupante para las autoridades y para la sociedad en general.


Las consecuencias psicológicas y sociales que acarrea un caso de suicidio son impresionantes por lo que es quehacer de cada individuo procurar la salud mental, sin embargo en los casos adolescentes es necesario recurrir con un profesional que pueda brindar una orientación adecuada y determinada dependiendo de cada caso o familia, donde se pueda personalizar y ayudar considerablemente.


La prevención del suicidio se puede realizar a través de la información a la población, así como brindar actividades recreativas a las familias, donde se propicie su convivencia y se afiance la confianza entre sus integrantes, siendo los casos donde hay uno o varios adolescentes en las familias beneficiados al procurar que estos se acerquen a sus padres y en cualquier circunstancia problemática puedan recurrir a la ayuda profesional que en todos los casos es la mejor alternativa.
[1] http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=mvio39&s=est&c=14308

6 comentarios:

  1. Es muy interesante el tema del ensayo que generosamente compartes con nosotros. Generalmente el tema del suicidio es un tabú, del que las personas adultas, como tu lo evidencias, no hablan con los más jóvenes y del que nuestras autoridades no se encargan, digamos que si las autoridades no se ocupan de las cuestiones más urgentes elementales y básicas que atañen a la salud de la población, mucho menos les ingresan temas como la depresión y el suicidio en los jóvenes, asunto que la población en general ignora sin darse cuenta de que es un verdadero problema de salud publica, considero que se deben socializar estos temas para encontrar la mejor manera de resolverlos, lo cual inicia con estar informados. Muchas gracias Yadira y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No mames yadira no digas ene eme ese no mames

    ResponderEliminar
  4. No mames yadira no digas ene eme ese no mames

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante , creo que muchas personas u principalmente padres de familia deberían enterarse sobre el tema , para así no decir que "solo quieren llamar la atencion" , y estando enterados se dan cuenta que realmente necesitan atención.

    ResponderEliminar